lunes, 30 de mayo de 2011

Característica De La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial tuvo un carácter completamente distinto de la anterior. El perfeccionamiento de la técnica motorizada: aviones, tanques, automóviles, etc., proporciono a los combatientes elementos de gran poder destructivo. La guerra de trincheras fue abandonada por la guerra de movimiento. Aviones y tanques avanzaron sobre las ciudades destruyendo todo. Más de 25 millones de seres humanos murieron en la guerra. Bombas, cohetes de largo alcance fueron utilizados por los alemanes para atacar a Londres y, por últimos, apareció la bomba atómica. Si bien puso fin a la lucha ensombreció el futuro de la humanidad, por su enorme poder destructivo.
A pesar de las voces angustiadas que constantemente piden la eliminación de estas armas, las grandes potencias EEUU, la Unión Soviética y Gran Bretaña sigue ensayándolas.

   Cambios En La División Política Europea
   Como consecuencia de la guerra, Alemania fue dividida en 4 zonas, que ocuparon respectivamente Francia, Inglaterra, EEUU y la Unión Soviética, la ciudad de Berlín fue dividida y ocupada en la misma forma. La parte oriental del territorio alemán fue anexada a Polonia, pero esta nación debió ceder una gran zona a las zonas a la Unión Soviética. Italia se convirtió en República y perdió sus colonias africanas. Todas las naciones del oriente de Europa quedaron bajo el dominio de la Unión Soviética. Finlandia, que no participo en la guerra a favor de ninguno de los dos bandos en lucha, soporto el ataque de Rusia 1º y de Alemania después, debiendo finalmente ceder parte de su territorio a Rusia.

   Las Naciones Unidas
   Las grandes figuras que representaron a las Naciones Unidas durante la contienda fueron "Franklin D Roosevelt", presidente de los EEUU; Winston Churchill, Primer Ministro de Gran Bretaña, y José Stalin, Primer Ministro Soviético. Los "3 Grandes", como se les llamó, realizaron la conducción de la guerra, unidos con el firme propósito de defender los principios democráticos y los derechos humanos. En agosto de 1941, Roosevelt y Churchill, en representación de sus respectivos estados, y en los momentos mas difíciles de la contienda, firmaron a bordo del acorazado Príncipe de Gales un documento conocido con el nombre de Carta del Atlántico, que consta de ocho puntos, en los que declaran:

Las Naciones Unidas no busca engrandecimiento alguno, en el orden territorial ni de otra especie. No desean ver cambios territoriales que no estén de acuerdo con los deseos,

libremente expresados, de los pueblos respectivos.
Respetaran el derecho de todos los pueblos para elegir su forma de gobierno y desean ver restituidos los derechos soberanos y de gobierno propio a las naciones privadas de ellos por la fuerza. Tratarán respetando las obligaciones existentes, de que todos los estados, grandes o pequeños, vencedores o rendidos, tengan acceso en igualdad de condiciones al comercio y a las materias primas del mundo, que sean necesaria para su prosperidad económica. Desean lograr la mayor colaboración, entre las naciones en el campo económico, con el objeto de asegurar para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario